jueves, 29 de agosto de 2013

PIERO DELLA FRANCESCA, La flagelación de Cristo (1456 - 1457)


PIERO DELLA FRANCESCA 
Piero di Benedetto dei Franceschi; llamado también Pietro Borghese
Borgo del Santo Sepolcro, h. 1416 - 1492

La flagelación de Cristo (1456 - 1457) 
Óleo sobre tabla. 59 x 81,5 cm 
Galería de las Marcas, Palacio Ducal, Urbino 

No hay documentos referentes a este cuadro. Se lo menciona por primera vez en antiguas guías de Urbino, que lo sitúan en la sacristía de la catedral, donde permaneció hasta hace pocos años. Debió de pintarse después de la relación de Piero con Alberti en Riímini, en 1451, pero antes de su viaje a Roma, en 1460. El diseño arquitectónico date aproximadamente de la misma época que el del palacio de Salomón de los frescos de Arezzo, al que tanto se parece. Esto indica la fecha 1456-7. La pintura está casi totalmente libre de repintes y los colores conservan su brillo. Por desgracia, ha sufrido pequeños desperfectos en lugares importantes. Un desconchado debido a una grieta lateral atraviesa la cabeza de Cristo y la de uno de los sayones. Hay más desconchados en la cabeza de la figura central de la derecha, y el hombre calvo ha perdido su nariz. Este deterioro de las cabezas sugiere que Piero pudo alcanzar su delicadeza de modelado con el uso de un método algo diferente en esos lugares, quizá mediante un acabado al óleo añadido sobre el temple. Merece la pena señalar, sin embargo, que un deterioro semejante se aprecia en la obra del más atmosférico de los pintores del siglo anterior, Francesco da Rímini, cuya técnica es parecida a la de Piero. 


No documents relating to this picture. It is mentioned for the first time in Urbino old guidelines, which place it in the sacristy of the cathedral, where he remained until a few years ago. He must have painted after Piero's relationship with Riímini Alberti in 1451, but before his trip to Rome in 1460. The architectural design date about the same time that Solomon's palace frescoes of Arezzo, who so resembles. This indicates the date 1456-7. The paint is almost totally free of repainting and colors retain their brilliance. Unfortunately, suffered minor damage in high places. A spalling due to lateral crack through the head of Christ and one of the executioners. There are more chipped at the head of the central figure on the right, and the bald man has lost his nose. This deterioration of the heads suggests that could reach its finesse Piero modeling using a somewhat different method in those places, possibly through a finish oil added for hardening. It is worth noting, however, that such deterioration seen in the work of the most atmospheric of the painters of the previous century, Francesco da Rimini, whose technique is similar to that of Piero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario